ALCER Castalia conciencia sobre la donación de órganos a través de sus redes sociales

[et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»off» specialty=»off» _builder_version=»3.0.100″ custom_margin=»0px|0px|0px|0px»][et_pb_row _builder_version=»3.0.100″ make_fullwidth=»on» use_custom_width=»on» width_unit=»off» custom_width_percent=»100%» use_custom_gutter=»on» gutter_width=»1″ custom_css_main_element=»width: 100% !important;||max-width: 100% !important;» make_equal=»on»][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_color=»#4c4c4c» background_layout=»dark» text_orientation=»justified» text_font=»|300|||||||» custom_padding=»30px|30px|56px|30px» custom_css_before=»margin-right: 0 !important;»]

Aprovechando que tenemos un equipo multidisciplinar, hemos querido promocionar, informar y sensibilizar sobre la donación de órganos desde sus diversas perspectivas y, para ello, hemos dedicado un día de la semana a cada servicio.

  • Lunes 31 mayo: Tipos de Nutrición tanto para los pacientes renales como para la población que quiera ser donante en un futuro.
  • Martes 1 junio: Tips de Social sobre conceptos a tener en cuenta para aquellas personas que se van a trasplantar y para aquellas que quieran ser donantes de órganos y tejidos.
  • Miércoles 2 junio: Tips desde el punto de vista sanitario, y veraz, para promocionar la donación de órganos.
  • Jueves 3 junio: Consejos desde el servicio de psicología para sobrellevar emocionalmente todo el proceso tanto de donación como de espera y recepción del órgano.
  • Viernes 4 junio: La paciente experta pone un toque de humor y reflexión para acabar esta semana tan simbólica para todo el colectivo renal.

 DONAR ES AMAR

Tanto el equipo técnico como socios de nuestra entidad han querido unirse a la campaña propuesta por FEDERACIÓN NACIONAL ALCER de publicar imágenes en redes sociales con el lema, escrito en la mascarilla, de DONAR ES AMAR.

Estas imágenes se han ido publicando día a día en nuestras redes sociales.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ante la imposibilidad de realizar actos a pie de calle por la pandemia que estamos viviendo, ALCER CASTALIA ha recurrido a los medios para difundir la campaña y que la sociedad castellonense no se olvide de la importancia de ser solidarios para con las personas que están esperando un trasplante. Con esa difusión esperamos mantener, o aumentar, las cifras actuales ahora que parece que la pandemia está remitiendo.

En este sentido el calendario de entrevistas ha sido el siguiente:

Radio COPE:

  • Radio COPE+ y CADENA 100: 3 cuñas diarias en cada emisora.
  • Entrevista a Carlos Guillamón, enfermero de la Unidad de Diálisis del HGUCS.
  • Programa “Hora 14”, entrevista a Juan Doménech, presidente de ALCER CASTALIA.
  • Entrevista a Juan Doménech.
  • Entrevista a testimonio de donante vivo (madre que ha donado a su hijo).

Periódico Mediterráneo:

  • Anuncio diario de la campaña en prensa escrita.
  • Entrevista el sábado como fin de campaña.

EL MUNDO:

  • Anuncio en prensa escrita (martes y jueves).
  • Nota de prensa

SER Castelló:

  • De lunes a viernes, 25 cuñas distribuidas en horario de mañana y tarde.
  • Entrevista a Juan Doménech.
  • Entrevista a persona con trasplante doble.

ONDA CERO:

  • Consejos, de manos de nuestras nutricionistas, de hábitos saludables de alimentación para conseguir ser donante. Periodicidad de lunes a jueves.

RADIO NACIONAL:

  • Entrevista a Juan Doménech

 DONACIÓN DE SANGRE

Como todos los años, contamos con el apoyo de la Unidad de Donación de Sangre que nos ayudan a difundir la importancia de donar.

Todas esas personas que durante esta semana han realizado el regalo de la vida (todos conocemos la importancia de las donaciones de sangre para el colectivo renal) han obtenido, como agradecimiento, unos packs de diferentes objetos útiles de ALCER Castalia, que les ha sido entregado en las mismas instalaciones de la Unidad en el HGUCS en el momento de la donación.

CONCURSO DE DIBUJO “L´ART DE DONAR VIDA” (EL ARTE DE DONAR VIDA)

Los niños y niñas son parte esencial de esta campaña siempre que la hemos organizado en la Plaza Mayor de Castelló. Este año, pese a no poderla celebrar presencial, no podíamos dejar fuera a los niños/as y por ello hemos ideado este bonito concurso.

El concurso, dirigido a niños/as de 5º de Primaria, consistía en dibujar qué simbolizaba para ellos regalar vida.

Para que entendieran mejor el mensaje, se les entregó un documento donde se explicaba que hay personas que necesitan un trasplante y para que esto pase, deben existir personas donantes. También se explicaba qué tenían que hacer, cómo hacernos llegar el dibujo y, para motivarlos, explicación del premio.

También les hicimos llegar a los padres y madres una breve explicación, al igual que a los profesores/as, en ambos casos dándoles las gracias por educar en valores y apoyar la campaña.

Finalmente, se les entregó una cartulina, lápices de colores, goma, carpeta, etc. para que crearan lo que para ellos es regalar vida.

En total hemos recibido unos 100 dibujos de los cuales fueron seleccionados tres (por medio de votos en redes sociales) para pasar a la semifinal. El viernes, día 4 de junio, se eligió al ganador (lo podéis ver en nuestro Facebook e Instagram).

Agradecemos la implicación del profesorado porque en los dibujos se notaba que habían trabajado el tema en clase y la motivación de todos los niños, y niñas; sus dibujos han sido toda una sorpresa de imaginación, emoción y sensibilidad.

POST DEL SERVICIO DE PSICOLOGÍA

El servicio de psicología de nuestra entidad ha publicado el post mensual, esta vez dedicado a la donación de órganos.

Una visión emocional y trascendente de lo que es regalar vida.

Podéis encontrarlo en el Blog de nuestra web www.alcercastalia.org, recomendamos su lectura.

APOYO DE LAS INSTITUCIONES

La Junta Directiva y Gerencia de ALCER Castalia han estado durante toda la semana concertando citas y visitando a los órganos representativos de la provincia de Castellón y de la ciudad de Castelló de la Plana para hablarles sobre la campaña de Donante, que muestren su apoyo, se dé toda la visibilidad posible y con ello se sensibilice a la ciudadanía sobre la donación de órganos.

Las reuniones más destacables han sido con la alcaldesa de Castelló de la Plana, Dña. Amparo Marco y con el presidente de Diputación de Castellón, D. José Martí.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_color=»#383838″ background_layout=»dark» custom_padding=»30px|30px|30px|30px»]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta