El estudio concluye que la IA podría ayudar a extender y optimizar el uso de donantes de criterios ampliados

Un estudio multicéntrico ha analizado todos los trasplantes renales realizados en cinco años de donación en asistolia controlada con el objetivo de evaluar la utilidad de la IA para mejorar los resultados de los trasplantes con órganos procedentes de donantes con criterios expandidos. La investigación, en la que han participado cinco hospitales universitarios de Barcelona y las Universidades Complutense de Madrid y de Trento en Italia, ha sido presentada en el último Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET).

Frente a la donación tras muerte encefálica, la donación en asistolia se viene afianzando como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, representando ya casi la mitad de las donaciones en nuestro país, un logro extraordinario. Sin embargo, este crecimiento sigue siendo insuficiente para cubrir la toda la demanda y acabar con las listas de espera.

De ahí que el uso de donantes con criterios expandidos, es decir, con órganos con menor reserva funcional y capacidad regenerativa, se haya convertido en un tema de máxima actualidad y del mayor interés para los especialistas, de cara a seguir incrementado el número de donaciones en asistolia. Es en este contexto en el que la aplicación de la Inteligencia Artificial puede adquirir una gran relevancia desarrollando modelos predictivos en el momento del trasplante que ayuden a evaluar la compatibilidad entre donante y receptor y las interacciones variables en diferentes periodos futuros.

La Inteligencia Artificial puede desarrollar modelos predictivos en el momento del trasplante que ayuden a evaluar la compatibilidad entre donante y receptor

La investigación ha sido realizada por investigadores y expertos de la Universidad Complutense de Madrid, y cinco hospitales de Barcelona: el Hospital Universitario Bellvitge, el Hospital Universitario Vall Hebrón, el Hospital del Mar, el Hospital Clínic, y la Fundación Puigvert; además de expertos de la Universidad de Trento en Italia.

En el estudio, presentado en el 8º Congreso de la SET celebrado en mayo en Bilbao, los autores emplearon un modelo de categorización combinada con una red neuronal artificial para extrapolar la evolución de los pacientes en función de las posibles interacciones de las variables que definen sus perfiles pretrasplante. Y su conclusión es que la IA podría ayudar a extender y optimizar el uso de donantes de criterios ampliados. “Los perfiles de trasplante a través de un modelo de Inteligencia Artificial híbrido basado en las interacciones potenciales entre las variables de intervalo incierto que determinan sus características coincidentes mejoran los principales resultados del trasplante renal de donación en asistolia controlada con donantes de criterios ampliados”, señalan.

8º CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRASPLANTE

El 8º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) reunió a más de 400 expertos para compartir todos los avances clínicos y tecnológicos sobre los trasplantes en España y reflexionar sobre los logros y mejoras necesarias para seguir mejorando la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. En él se trataron los temas más vigentes y de actualidad de este ámbito sanitario, como la inteligencia artificial aplicada al trasplante, los problemas actuales y futuros en el trasplante de órganos sólidos, los efectos adversos y búsqueda de nuevos biomarcadores o las últimas innovaciones en el campo de los trasplantes de páncreas.

En la reunión se presentaron 230 comunicaciones científicas de estudios e investigaciones sobre trasplante realizados en España en el último año

A lo largo de las 4 sesiones plenarias, 4 mesas redondas y otras sesiones se abordaron también aspectos como el trasplante tras la donación tras parada cardiorrespiratoria, el adecuado manejo de los problemas cardiológicos y renales en pacientes con trasplante renal o cardíaco, las actualizaciones en el manejo de los pacientes sensibilizados o las herramientas actuales para detectar y tratar la respuesta inmune contra el injerto, así como las novedades en la detección de la adherencia al tratamiento inmunosupresor, el manejo de las infecciones, la optimización en la distribución de órganos o las novedades en el trasplante cardíaco y pulmonar. Asimismo, se habló de la apuesta de futuro que supone la investigación médica y el enorme rédito que esto supone para el beneficio de la sociedad en general y en el mundo del trasplante en particular.

Entre los ponentes destacados participantes hay que subrayar a la Dra. Beatriz Domínguez- Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Dr. Julio Mayol, jefe de la Sección de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, o el Dr. Robert Montgomery, jefe del Departamento de Cirugía y director del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York, uno de los mayores expertos en trasplante renal a nivel mundial y paciente trasplantado de corazón (de una persona infectada por hepatitis C).

Fuente: Consalud