• El director de Informativos Telecinco da voz a esta causa en el spot que los distintos canales del grupo emitirán durante todo el mes.

“Gracias a tu solidaridad y a la de tus seres queridos España es un país líder en donación de órganos. Hazte donante y deja huella. Eres perfecto para otros”. El altruismo, la generosidad y compromiso de la ciudadanía española y el éxito del Modelo Español de Coordinación y Trasplantes son puestos en valor en la nueva campaña de la iniciativa solidaria de Mediaset España ‘12 Meses, 12 Causas’, que en el mes de junio promueve la donación de órganos.

Carlos Franganillo, director de Informativos Telecinco y presentador de la edición de prime time, ejerce de embajador de esta campaña en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que incide en la importancia de hablar en familia sobre la donación de órganos para que, llegado el momento, sea más fácil tomar una decisión que permita ofrecer una nueva oportunidad a otras personas. El spot tiene como protagonistas a dos trasplantados y un donante: un hombre que recibió un doble trasplante de pulmón y una madre y su hijo que participaron en una donación cruzada (él como donante de un riñón y ella como receptora de un riñón de un tercero).

La campaña comienza este sábado, antecediendo a la celebración en España del Día del Donante de Órganos y Tejidos el próximo 5 de junio, con la emisión del spot durante el mes de junio en los distintos canales del grupo, pieza que también estará presente en las pantallas de vídeo de diversos centros comerciales.

Carlos Franganillo: “Hay un sistema que se ha ido perfeccionando durante décadas y que demuestra el empuje que tiene este país en la vanguardia médica”

Carlos Franganillo afirma que “somos líderes desde hace muchos años en donación de órganos y hay un sistema que se ha ido perfeccionando durante décadas y que demuestra también el empuje que tiene este país en la vanguardia médica y en muchos otros ámbitos. Poder ayudar en esa promoción de lo que hacemos y de todo lo que se necesita en el futuro es un gran orgullo”.

Considera primordial la sensibilización social: “Siempre es positivo recordar y lanzar el mensaje, porque siempre va a ser necesario ese tipo de intervenciones y es muy importante que la gente sea consciente y se comprometa”. Y también hablarlo en familia: “A veces por ignorancia o porque los temas no se tratan, no tienes la idea precisa de cuál es la voluntad de un ser querido y a lo mejor eso puede significar desperdiciar una oportunidad para otra persona. Que estos temas se traten y queden claros en familia son muy beneficiosos para el conjunto de la sociedad. Hay que informar y concienciar en los momentos realmente delicados cuando el desenlace puede ser fatal y es necesaria una intervención médica que hay que decidir en pocos minutos”.

Destaca que “España tiene un sentimiento de comunidad y de solidaridad muy llamativo, que nos tiene que hacer sentir muy orgullosos. Hay un modelo que se ha ido refinando y que está muy presente en los hospitales, en las Unidades de Cuidados Intensivos, en los lugares críticos y la Organización Nacional de Trasplantes ha sabido tejer una red muy eficaz”.

Además, recalca que “para cualquiera de nosotros, salvo por cuestiones culturales o de otra índole, es bonito pensar que una vez que tú ya no tienes ninguna oportunidad le puedas brindar un futuro o cambiar la vida a una persona, a una familia. Creo que es la mayor muestra de generosidad posible y cada día está ocurriendo en España gracias a todo este equipo, a toda esta coordinación, a operaciones realmente laboriosas, sincronizadas, muy milimetradas y que se hacen con el esfuerzo de muchas personas, pero que cambian vidas definitivamente”.

España encadena 32 años como líder mundial en trasplantes

En 2023 España batió récord de trasplantes con 5.861liderando la clasificación mundial de trasplantes de órganos por 32º años consecutivo, según el balance de actividad del pasado año de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), a la que Mediaset España brinda su apoyo en esta campaña de ‘12 Meses, 12 Causas’.

Como explica la ONT, gracias a la acción altruista de un donante se puede salvar una vida, por lo que la donación de órganos es sin duda “el mayor acto de bondad entre los seres humanos”. Puede ser donante de órganos toda persona mayor de edad y de médula ósea, aquellas que tengan entre 18 y 40 años.

Los cerca de 6.000 trasplantes de órganos realizados el pasado año batieron el récord histórico del país, registrando un incremento del 9% respecto al año anterior y cifrando la tasa de trasplantes en 122,1 por millón de población (p.m.p.). Estas cifras se han logrado gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 435 personas que donaron un riñón (433) o parte de su hígado en vida (2), con un crecimiento del 7% en donación respecto a 2022. Además, el promedio de donantes diarios del pasado año fue de 8, la media de trasplantes realizados cada día fue de 16 y la tasa de donación en España es de 48,9 donantes fallecidos por cada millón de población.

Otro de los grandes hitos logrados en 2023 ha sido el crecimiento generalizado en todos los tipos de trasplantes3.688 renales (un 8% más que el año anterior); 1.262 hepáticos (+9%), 479 pulmonares (+15%), 325 cardíacos (+5%), 100 de páncreas (+9%) y 7 intestinales (+75%).

En cuanto al Plan Nacional de Médula Ósea, a finales de 2023 España contaba con 484.175 donantes inscritos de médula ósea en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), siendo 23.686 los donantes que se incorporaron el pasado año (un 8% más que los registrados en 2022).

Los niveles de excelencia en la actividad de donación y trasplante de órganos alcanzados en España en 2023 han sido posibles gracias a un programa nacional cohesionado, liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el que participan profesionales de múltiples especialidades y que a cada año brinda a miles de pacientes la oportunidad de recuperar su vida.

Más información: www.mediaset.es/12meses