Bristol Myers Squibb en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) han puesto en marcha ‘De Viva Voz’ el primer programa de podcast dedicado al cáncer genitourinarios.

‘De Viva Voz’ cuenta con el apoyo y la participación de tres presentadores de reconocido prestigio: Juan Ramón Lucas, periodista, presentador y director de La Brújula en Onda Cero; Mara Torres, periodista y presentadora de El Faro en Cadena SER; y Verónica Sanz, periodista y presentadora de La Sexta Noche en La Sexta. Cada uno de ellos se ha encargado de conducir varios de los 11 episodios con los que cuenta el podcast.

‘Hemos tratado de ofrecer una visión cercana y diferente del cáncer renal, tratando la patología desde todos los puntos de vista posibles», destaca Juan Ramón Lucas, periodista y presentador. «En el podcast, con la colaboración de Mara y Verónica, hemos tratado diferentes temáticas como el impacto psicológico o las perspectivas de futuro para los pacientes. Además, hemos hablado con todas las personas que intervienen en esta enfermedad, desde profesionales sanitarios, pasando por pacientes y cuidadores», amplía el presentador.

Mara Torres y Verónica Sanz tienden la mano a los pacientes en esta campaña para conocer a través de diálogos cercanos y `De Viva Voz’ sus experiencias con la patología. A través de estas conversaciones, Torres y Sanz colaboran para «ofrecer todo lo contrario al silencio». Este espacio permite a los pacientes «contar su experiencia en relación al diagnóstico y todo lo que han tenido que enfrentar después, a veces con falta de información, y otras con falta de comunicación», coinciden las periodistas.

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, se prevé que en 2022 se diagnostiquen en torno a 8.078 nuevos casos de cáncer renal2. Una gran parte de ellos (40%)1 serán diagnosticados de manera casual cuando el paciente se realice un TAC o una ecografía por motivos ajenos. Esto se debe a que los signos y síntomas del cáncer renal son poco precisos y muy variados, lo que dificulta su diagnóstico y le hace valer el apelativo de ‘enfermedad silenciosa’. En el año 2020, se registraron 2.116 muertes a causa de este tipo de cáncer en España.

«Aunque es una patología que puede presentarse a cualquier edad, suele diagnosticarse en pacientes de entre 40 y 60 años. Además, «sabemos que es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres», señala la doctora Aránzazu González del Alba, presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria. «Muchas veces este tipo de cáncer es diagnosticado en estadios avanzados de la enfermedad, lo que dificulta su tratamiento y el pronóstico del paciente», añade la doctora Aránzazu González del Alba.

Fuente: diariosigloxxi.com