El trabajo – coordinado por Marta Moreda y Adriana Iglesias, enfermera y supervisora, respectivamente, de la Unidad de Diálisis FRIAT del Infanta Elena – ha sido galardonado por la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo

El trabajo «Pandemia SARS-CoV-2: Estudio cualitativo sobre el impacto emocional en los pacientes de hemodiálisis», del Hospital Universitario Infanta Elena, ha sido galardonado en los XXXIII Premios de Investigación en Nefrología de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT). Esta estudio ha sido coordinado por Marta Moreda y Adriana Iglesias, enfermera y supervisora – respectivamente – de la Unidad de Diálisis FRIAT de este hospital integrado en la red sanitaria pública madrileña.

Este premio, incluido en la categoría «Enfermería Nefrológica y Humanización», ha sido concedido por un jurado de 23 profesionales expertos en Nefrología, investigación, universidad y empresa. De esta forma, el galardón «reconoce el esfuerzo conjunto realizado en la Unidad de Hemodiálisis del hospital valdemoreño para analizar y estudiar la respuesta de los enfermos renales durante la pandemia (miedo, ansiedad, culpabilidad, etc), y deja patente la confianza que los pacientes renales tienen en los profesionales sanitarios que les atienden, y cómo ello repercute satisfactoriamente en su calidad de vida», explican los organizadores del certamen.

Así, el hospital madrileño informa en nota de prensa que «pese a la llegada a España del virus SARS-CoV-2 en febrero de 2020, a la pandemia que generó en nuestro país y a las duras medidas de confinamiento que se derivaron de esta, los pacientes en programa de hemodiálisis tuvieron que seguir irremediablemente con su tratamiento, acudiendo tres días por semana al hospital, y asumiendo así el riesgo de contagio, y la preocupación asociada, que ello suponía».

«El resultado del análisis permitió constatar un cambio en la percepción que estos pacientes tienen de su entorno, reflejando miedo e incertidumbre por el futuro, y la urgente necesidad de sentirse protegidos ante un posible contagio»

Las expertas a cargo del estudio, Moreda e Iglesias, sostienen que esta situación «les apremió a analizar y describir la experiencia vivida por estos pacientes durante la crisis sanitaria y a identificar las necesidades y demandas de apoyo que requirieron durante dicho periodo en un estudio cualitativo fenomenológico descriptivo». Por ello, en coordinación con los profesionales de la unidad y del resto del centro, realizaron un muestreo aleatorio estratificado a un total de 54 pacientes del hospital y utilizaron una entrevista semiestructurada creada adhoc como herramienta de recogida de datos.

«De las diez entrevistas llevadas a cabo, de las que se obtuvieron siete categorías, se desprendieron numerosos sentimientos, destacando a Enfermería como miembro de su grupo burbuja y personal de confianza para mitigar la inseguridad que les generaba el bombardeo masivo de información», explican las coordinadoras, que empodera y potencia la voz de los pacientes frente a la Covid-19.

«El resultado del análisis permitió constatar un cambio en la percepción que estos pacientes tienen de su entorno, reflejando miedo e incertidumbre por el futuro, y la urgente necesidad de sentirse protegidos ante un posible contagio. De los sentimientos percibidos destaca el de infravaloración, y con ello la creencia de que su vida tenía un valor inferior al del resto de población por el hecho de estar en programa de Hemodiálisis”, subrayan la enfermera y supervisora.

«Con estos premios, la FRIAT promociona cada año la investigación nefrológica en España, en tres modalidades, de investigación básica, clínica y de enfermería, en el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón«, concluye el Infanta Elena en nota de prensa.

Fuente: Consalud