Los riñones son los órganos que se encargan de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo a través de la orina. Su función en nuestro organismo es muy importante, y son unos órganos que siempre tenemos que tener en buen estado para el bienestar de nuestro cuerpo. Por eso, en este artículo vamos a ver que alimentos probióticos son buenos para ellos.

Para ello, vamos a hablar de la relación que existe entre la microflora intestinal y la enfermedad renal crónica (ERC). Y es que en condiciones normales, la microflora intestinal mantiene una relación simbiótica con el organismo, aunque su alteración se ha asociado recientemente con algunas enfermedades.

Unas de ellas, es la enfermedad renal crónica, donde se ha descrito una disbiosis existente en la microflora intestinal. Ello se ha debido al aumento de la flora patógena sobre la simbionte. A esto hay que sumarle que la permeabilidad de la barrera intestinal está aumentada, lo que permite el paso de endotoxinas y otros productos bacterianos a la sangre.

Así lo recoge un estudio realizado por Secundino Cigarran Guldris, de la sección de Nefrología, Hospital Da Costa, Burela (Lugo); Emilio González Parra, del servicio de Nefrología, Fundación Jiménez Díaz, Universidad Autónoma de Madrid; y Aleix Cases Amenós, del servicio de Nefrología, Hospital Clinic, Universitat de Barcelona.

Hay que tener en cuenta que unas 2,4 millones de personas mueren cada año en el mundo por enfermedad renal crónica. De esta manera, esta enfermedad del riñón es la sexta causa de muerte que más rápidamente está creciendo a nivel global. En total, se considera que existen 850 millones de pacientes con patologías asociadas al riñón.

Por eso es tan importante contar con alimentos que sirvan para mejorar el funcionamiento de este órgano y así evitar problemas, como es el caso de los alimentos probióticos.

La flora intestinal y su relación con la enfermedad crónica del riñón

Los expertos señalan que la microflora intestinal produce indoles, fenoles, o aminas, entre otros. Todo ello debido a la fermentación de productos no digeridos que alcanzan el colon. De esta manera, lo producido por la flora intestinal es absorbido por el cuerpo y se acumula en la enfermedad renal crónica. Todo esto tiene efectos deletéreos sobre el organismo.

Las toxinas urémicas, generadas en el intestino, y el aumento de la permeabilidad de la barrera intestinal en la enfermedad renal crónica se ha vinculado al aumento de inflamación y el estrés oxidativo, como aseguran los expertos.

Además, están implicados en diversas complicaciones asociadas a la ERC, como la enfermedad cardiovascular, la anemia, las alteraciones del metabolismo mineral o la progresión de la enfermedad renal crónica.

Por todo ello, los especialistas señalan que los alimentos probióticos, prebióticos o simbióticos pueden servir para mejorar la disbiosis o el aumento de la permeabilidad de la barrera intestinal en las enfermedades del riñón.

10 mejores alimentos probióticos para la salud

  • Yogur
  • Aceitunas y encurtidos
  • Miso
  • Queso crudo
  • Tempeh
  • Chucrut
  • Kombucha
  • Kéfir
  • Kimchi

Como hemos visto, los probióticos son alimentos que ayudan a mejorar la función de los riñones en nuestro organismo.

Fuente: Tododisca.com