No hay duda de que las estatinas pueden mantener los problemas cardíacos alejados de las personas que ya padecen una enfermedad cardíaca, al reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco, hasta en un 40%.

Y los expertos cardíacos recomiendan habitualmente los medicamentos a cualquier persona que haya sufrido un ataque cardíaco, angina de pecho o una cirugía de bypass.

Pero como ocurre con todos los medicamentos, las estatinas también tienen efectos secundarios. Y más médicos están expresando su preocupación desde la debilidad muscular hasta posibles problemas de memoria e incluso un mayor riesgo de diabetes.

Los medicamentos para reducir el colesterol, como las estatinas, son una parte esencial del arsenal del corazón para muchas personas, pero pueden producir efectos adversos, algunos de los cuales pueden ser peligrosos.

estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ) busca cuantificar los efectos no deseados de las estatinas según el tipo, la dosis y la duración del uso.

Para recopilar sus hallazgos, se analizaron los datos de 2.004.692 pacientes de entre 30 y 84 años.

Los pacientes se clasificaron en categorías según el tipo de estatina que tomaban: simvastatina, atorvastatina, pravastatina, rosuvastatina y fluvastatina.

Los datos se compararon con la incidencia de enfermedades cardiovasculares, episodios miopáticos moderados o graves (enfermedad de los músculos); disfunción hepática moderada o grave; insuficiencia renal aguda (riñón); tromboembolismo venoso (coágulos de sangre en las venas); Enfermedad de Parkinson; demencia; Artritis Reumatoide; cataratas (opacidad del cristalino normalmente transparente de su ojo); fractura osteoporótica (debilitamiento de los huesos); cáncer gástrico; cáncer de esófago; cáncer de colon; cáncer de pulmón; melanoma; cáncer de riñón; cáncer de mama o cáncer de próstata.


“TODOS LOS MAYORES RIESGOS PERSISTIERON DURANTE EL TRATAMIENTO Y FUERON MÁS ALTOS EN EL PRIMER AÑO”, INFORMARON LOS INVESTIGADORES


 

Accede a toda la información a través de nuevoperiodico.com