Los investigadores Ana Rodríguez y Sergio Luis Lima, merced al trabajo Medición de la función renal simplificada por el método de sangre seca en papel, desarrollado en la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación Jiménez Díaz, respectivamente, ganaron el Premio de Investigación Agustín de Betancourt 2019 de la Fundación CajaCanarias, dotado con 5.000 euros.

La importancia principal del estudio premiado reside en el alcance de sus conclusiones, ya que la enfermedad renal afecta a cerca del 10% de la población mundial, y porque a día de hoy la función renal se evalúa mediante la estimación (no medición) por métodos con un error elevado. Por otro lado, la medición real de la función renal por métodos de referencia es compleja de implementar en la práctica clínica.

La importancia principal del estudio premiado reside en el alcance de sus conclusiones, ya que la enfermedad renal afecta a cerca del 10% de la población mundial, y porque a día de hoy la función renal se evalúa mediante la estimación (no medición) por métodos con un error elevado. Por otro lado, la medición real de la función renal por métodos de referencia es compleja de implementar en la práctica clínica.Este estudio, que tiene su base en la tesis doctoral, con Mención Internacional y Premio Extraordinario, del doctor Sergio Luis Lima, y que se llevó a cabo en la ULL en colaboración con el Instituto Mario Negri (Bérgamo, Italia), aporta una solución eficaz mediante el uso de muestras de sangre seca en papel (DBS), lo que facilita la medición de la función renal real (sin error). Las ventajas del método DBS son múltiples y, entre ellas, cabe destacar la mejora del confort del paciente, la simplificación de los procesos de laboratorio, así como un gran ahorro de costes.
El trabajo de los investigadores Ana Rodríguez y Sergio Luis mejora el confort del paciente, la eficacia del resultado, simplifica los procesos de laboratorio y supone un gran ahorro de costes.

Fuente: diariodeavisos.elespanol.com