A partir del trasplante deberá de tomar unos medicamentos que se llaman INMUNOSUPRESORES. La toma de medicación es obligatoria para disminuir la reacción del organismo frente al órgano trasplantado, es lo que se conoce como rechazo. Los inmunosupresores se toman desde el primer día del trasplante y deben seguir tomándose durante toda la vida. Son IMPRESCINDIBLES para el paciente y bajo ningún concepto DEBE DEJAR DE TOMARSE O MODIFICAR LAS DOSIS POR CUENTA PROPIA. Dejar de tomarlos puede significar el fracaso del trasplante.
La toma de ésta medicación disminuye las defensas del organismo y hace que haya un mayor riesgo de infecciones, que en ocasiones puede ser muy grave. NUNCA HAY QUE OLVIDAR ESTOS DOS RIESGOSINFECCIÓN Y RECHAZO.
El médico es el que indica las dosis de los medicamentos y cuando es necesario modificar la dosis. A fin de asegurarse que las dosis que toma el paciente son las correctas, se realizan análisis de sangre de forma periódica. Así determinamos la concentración de los medicamentos en sangre y sabemos si la dosis es la correcta, o es necesario modificarla. La tendencia es a medida que transcurre el tiempo, ir disminuyendo la dosis de estos medicamentos.